Almagro: teatro clásico sobre ruedas

Sobre ruedas y minimalista hasta la máxima expresión. Se trata de una de las propuestas más curiosas e interesantes de esta 42ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro: El Teatro de sus Mercedes. Una forma innovadora de disfrutar del teatro barroco.

Almagro ha ido multiplicando sus espacios teatrales conforme crecía el festival: al Corral de Comedias se sumaron el teatro Municipal y el teatro Adolfo Marsillach (el antiguo hospital de san Juan); se fomentó el teatro callejero y las representaciones en los barrios, al aire libre; y se acondicionaron nuevos espacios escénicos, como los patios de los palacios renacentistas de los Fúcares o los Oviedo, o antiguas iglesias y ermitas, restauradas y reconvertidas para el uso teatral… A todo ellos, el Teatro de sus Mercedes suma otro más, pequeño y móvil: el coche. Porque se trata de representaciones teatrales que tienen lugar dentro de un turismo. Y no de uno cualquiera: como su propio nombre indica, se trata de un mercedes de alta gama. Un espacio de lujo con aforo para dos actores y tres espectadores.

Fuente

Es la primera vez que en España se pone en marcha este tipo de fórmula teatral. El impulsor de la iniciativa ha sido el propio director del festival, Ignacio García, que ha contado, desde el principio, con la colaboración de la firma Autotrak Mercedes-Benz, de Ciudad Real. García había vivido experiencias semejantes en otros festivales internacionales, y tenía ganas de montar algo así por aquí. La obra elegida para estrenar este formato ha sido El perro del hortelano, una de las obras maestras de Lope de Vega. No podía ser de otra manera. Una divertida comedia de enredo, de celos y amores, de la que se representa una versión resumida que dura una media hora. El propio Ignacio García se ha encargado de la adaptación del texto.

Tres parejas se turnarán para dar vida a los dos protagonistas de la comedia, la condesa Diana y su secreatario Teodoro, que también hace las veces de chófer. El elenco, bajo la dirección de José Vicente Gómez, es totalmente almagreño, y pertenece a la compañía de teatro El Taular. Se trata de una compañía de teatro aficionado de la localidad, que nació en 2009 dentro del Tallero de Teatro de la Universidad Popular de Almagro. Una compañía joven que lleva ya un buen puñado de éxitos en su haber.

teatro de sus mercedes en Almagro
Fuente

Las representaciones tendrán lugar durante los fines de semana de julio, viernes y sábados; unas 40 en total. La ruta comienza en el Palacio de Valdeparaíso, y recorre distintas calles de la localidad manchega, de típicas casas encaladas y adoquines, con altos en el Parador Nacional (antiguo convento de franciscanos del siglo XVI), el palacio de los Fúcares y la iglesia de la Magdalena. La intención de los organizadores es que los pequeños grupos de espectadores puedan disfrutar de los versos de Lope mientras se empapan del patrimonio histórico-artístico de Almagro, villa que fuera capital de la Orden de Calatrava.

No va a ser nada fácil conseguir entradas. Son bastantes representaciones a lo largo del mes, pero de tres espectadores en cada una de ellas. Y las entradas solo se pueden comprar en la taquilla del festival. De todos modos, se consigan o no las entradas, el mero hecho de acercarse a Almagro en estas fechas es empaparse de arte y teatro por los cuatro costados.

Fuentes:

Cuellas, M.: «Almagro, el festival capaz de representar a Lope de Vega en un coche», en El Asombrario & Co.

Página oficial del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Deja un comentario