Los Íberos. Imágenes de una sociedad

Los Íberos. Imágenes de una sociedad es una exposición itinerante organizada por la Junta de Comunidades y patrocinada por Caja Castilla-La Mancha, que exhibirá una magnífica selección de piezas halladas en yacimientos de época íbera de la provincia de Albacete. La exposición está compuesta una treintena de piezas de distinta naturaleza, seleccionadas entre lo mejor de los fondos del Museo de Albacete, y provenientes de distintos yacimientos: Cerro de los Santos, Pozo Moro, Los Villares en Hoya Gonzalo o el Tolmo de Minateda. Destacan, sobre todo, las esculturas y los restos funerarios, lo que denotan la importancia que daba esta civilización a los ritos religiosos relacionados con el más allá.

La intención de la exposición es, por un lado, acercar al visitante la cultura ibérica y ayudarle a profundizar en el conocimiento de su vida cotidiana, sus influencias culturales, su mitología y creencias religiosas, y sus costumbres funerarias. Por otro lado, pretende difundir la riqueza de los yacimientos arqueológicos manchegos y el respeto por el patrimonio histórico y artístico de Castilla-La Mancha.

La primera sede de la exposición será el Museo de la Merced de Ciudad Real, del 18 de septiembre al 30 de noviembre; del 11 de diciembre al 25 de enero la exposición podrá visitarse en el Palacio del Infantado de Guadalajara; por último, la exposición recalará en Talavera de la Reina, en el Centro Cultural San Prudencio, desde el 29 de enero hasta el 25 de marzo. Se ofrecerán visitas guiadas por profesionales a grupos de escolares, asociaciones y grupos de mayores.

Deja un comentario